La Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una nueva señal en muchas ciudades de España antes de que acabe el año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) implantará este año un sistema basado en etiquetas medioambientales cuyo objetivo es disminuir «progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero». Este cambio en la normativa se aplicará en un total de 149 ciudades de España.

La nueva señal tiene forma redonda y en ella puede verse un vehículo expulsando humo por el tubo de escape. Según explica Tráfico, el dibujo de la señal informa de «la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal».

La DGT ha diferenciado estos adhesivos en cuatro categorías según el tipo de vehículo que se tenga en propiedad, y con colores diferentes.

  • Pegatina tipo 0: corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), así como los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV), eso sí, que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Pegatina tipo ECO: Es de color azul y verde y corresponde a vehículos ligeros y turismos que tengan alguna de las fuentes de energía anteriores y que sean compatibles con combustible gasolina del nivel de emisiones que marcan las normas Euro 4, 5 o 6, o del nivel de emisiones de combustible diésel Euro 6. Por lo tanto se incluyen: los coches híbridos no enchufables, vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40km y los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
  • Pegatina tipo C: es de color verde e incluye: turismos y furgonetas ligeras propulsadas con gasolina, matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014. Vehículos de transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados desde 2014.
  • Pegatina tipo B: es de color amarillo y en ella se incluyen: turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, o diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de transporte de mercancías, propulsados tanto por gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.
Ir al contenido